lunes, 21 de enero de 2008

Texto 4: Comunicación y lenguaje en el De magistro de San Agustín

En esta lectura se exponen distintos argumentos por parte de San Agustín con respecto al propósito de hablar, la relevancia de los símbolos y el contenido del lenguaje. Para esta reflexión identifiquen en la lectura uno de los momentos donde Agustín presenta un argumento. Expongan éste argumento y justifiquen si estan de acuerdo o no con Agustín. Pueden usar ejemplos originales para facilitar su explicación.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que San Agustin hace un punto muy importante diciendo que toda comunicacion tiene un fin, en lo que no estoy deacuerdo es que para el el fin siempre es educar. Creo que de cada conversacion se puede aprender algo sin que esta sea directamente pedagogica. Estoy de acuerdo en la importancia de los signos y las palabras con el subconciente intelectual. Es importante que exista relacion para que el fin de la conversacion ya sea cualquiera pueda cumplir su efecto.Se debe tener una idea o algun conocimiento previo para poder entender.

Marilyn dijo...

Con relacion a lo que San Agustin dice de la palabra escuchar estoy de acuerdo. Porque el plantea dos alternativas aprender o recordar. Asi mismo dice que cuando escuchamos algo que otra persona lo dijo, nosotros sabemos lo que significan las palabras por lo mismo recordamos o no lo sabemos y por eso no podemos ni recordar ni aprender. Estoy de acuerdo porque si una persona que estudia ciencias de la comunicación asiste a una clase de Quimica Farmaceutica, lo mas seguro es que ella puede estar escuchando lo que dicen pero sino sabe lo que significan los terminos que utilizan, para ella va a ser imposible aprender y recordar todo lo que dicen. Pero si ella asiste a sus clases de Comunicacion ella va a comprender claramente lo que le estan diciendo y asi poder aprender.

Alejandro García dijo...

Estoy de acuerdo con lo que Agustín dice "que toda palabra es signo, mas no todo signo es palabra" ya que cada palabra en sí tiene un sentido, siguiendo un orden forma una idea coherente, pero si por ejemplo grito un ruido irreconocible, serían un conjunto de signos mas no una palabra ya que carece de sentido; incluso se puede aplicar a cualquier forma de comunicación, como la escritura, si escribe."ashdfajsdh" son un conjunto de signos pero al unirlos de esa manera no conforman niguna palabra con sentido alguno.

Dos grados dijo...

El propósito de hablar, la importancia de los símbolos y el contenido del lenguaje.
Un ejemplo sobre la lectura de “Comunicación y lenguaje en el De magistro deSan Agustín”, de Fernando Pascual, es el aprendizaje del habla de los niños.
Dos padres de orígenes culturales distintos deciden utilizar el lenguaje de sordos y mudos para comunicarse los primeros meses con su hijo. La finalidad de apoyarse de este recurso es que el niño, antes de hablar, empiece a utilizar sus manos para comunicarse con ambos padres. Tanto la mamá como el papá hablan en diferente idioma, en este caso sería español e inglés.
Aunque no se pretende realizar diálogos, la finalidad de usar este lenguaje de señas, es utilizar un código propio en la familia, para que el niño no llore para pedir algo, sino utilice los mismos símbolos con ambos padres y con distintos idiomas.
Al principio, estas señas con las manos no tienen ningún sentido. Conforme pasa el tiempo, los padres refuerzan este lenguaje. Por ejemplo; para invitar a comer, los padres abren y cierran los dedos simulando que ordeñarán y con palabras y señas dirán –leche- y –milk-, automáticamente el niño le dará significado a estos signos y conforme pasa el tiempo llamará a sus alimentos que quiere leche y milk.
La finalidad es que pueda aprender los dos idiomas y también estimular la comunicación temprana y así desarrollar confianza en el niño.
Con este ejemplo se aplica que lo se habla luego se enseña. Sin embargo primero las señas, luego los significados y posteriormente la enseñanza.
Para poder conocer que significa leche-milk, de parte del niño, los padres trabajaron durante dos meses explicando con las señas y el lenguaje oral que era momento de tomar leche o bien, de comer. Conforme fue pasando el tiempo, más o menos, cuatro meses, el niño solo hacía la seña de ordeñar y la comunicación iniciaba con los padres.

Tal y como dice el texto de Fernando Pascual, “el conocimiento del signo resulta posible s{olo a partir del conocimiento de las cosas”, las señas para invitar a comer por si sola, no significa nada, pero, si esta va acompañada de otros significados el conocimiento de comer va más allá de un simple acto de comer, sino de formar confianza en el niño.

mOntse* dijo...

Creo que agustin tiene razon al decir que al hablar aprendemos y recordamos, pero tambien estoy deacuerdo con Adeodato porque creo que podemos enseñar cuando hablamos, tambien habla de que aveces necesitamos signos y cosas visibles para entender de lo que se habla y creo que es verdad ya que la comunicacion aveces necesita varios elementos para poder ser comprendida de la manera que se quiere decir, los singos tambien tienen que aportar algo para darle sentido a lo que se habla.
pero tambien creo que una persona puede llegar a entender cualquier cosa, recordarla y aprenderla, aunque haya que saber previamente de lo que se habla.

Jesse dijo...

“Agustín reconoce que es claro que queremos enseñar al hablar, pero no ve tan claro que uno pretenda aprender.” Coincido con Agustín en esta afirmación. Cuando iniciamos una conversación estamos tratando de enseñar algo, pero no toda conversación es llevada a cabo con la intención de aprender. Si una persona le dice a otra “ idiota fíjate por donde vas!”, dudo que la intención de la primera persona sea de aprender algo de la persona a la que se está dirigiendo.

Anónimo dijo...

Algo que me gusto mucho de San Agustin fue "Toda comunicación que se establezca entre dos o más seres humanos implica una intencionalidad".

Con esto yo estoy muy de acuerdo con el porque uno no va decir nada si no tiene una finalidad o un sentido. Porque uno cuando habla con alguien, uno quiere comunicar algo con una intencion para poder transmitir un mensaje y la intencion es que tambien la otra persona logre entender lo que le esta diciendo la otra persona.

yadira dijo...

creo que san agustin piensa de una forma muy logica ya que al entablar un conversacion se puede cumplir las 3 funciones, ya sea enseñar,aprender o recordar,pero para enseñar hay que aprender y para aprender hay que recordar segun mi comentario.Segun el texto nos podemos dar cuenta que los signos tambien son una forma mas para poder comunicarnos,como en el caso de las personas que son sordomudas.

Anónimo dijo...

Algo interesante que lei acerca de DESCARTES que me llamo la atencion fue: "Y entre muchas opiniones igualmente recibidas solo escogía las más moderadas, porque son siempre las más cómodas para la práctica y verosímilmente las mejores, pues todo exceso suele ser malo, como también con el fin de apartarme menos del verdadero camino en caso de equivocarme, sí, al haber escogido uno de los extremos era el otro el que hubiera sido necesario seguir."

En mi opinion esto quiere decir que en nuestra vida recibimos muchos consejos y opiniones de otras personas, pero es cuestion de nosotros mismos escoger las que mas nos convienen y nos traen mas beneficios que son las que nos ayudan a guiarnos por el buen camino, o sea, hay que saber que consejos y opiniones son las que mas se adaptan a nosotros y que nos va a llevar por el bien y por lo sano y hacia el camino del exito y todo lo malo hay que rechazarlo porque esas ideas malas y consejos malos son aquellos que destruyen nuestra vida y tambien no hay que buscar el exceso porque el exceso de cualquier cosa nos hace equivocar y llevar mal nuestra vida.Y todos los consejos y opiniones buenas que escuchamos o recibimos, son esas las que debemos de poner en practica y es asi como tendremos una vida plena de felicidad.

JLGracias dijo...

** San Agustin: "Toda comunicación que se establezca entre dos o más seres humanos implica una intencionalidad".

** San Agustín dice "que toda palabra es signo, mas no todo signo es palabra"

A mi manaera de ver la comunicación, no es únicamente transmición de mensajes o lo que sea, es INTERCAMBIO. Comunicarse implica todo un proceso, pero sin el no se transmite o logra el objeto de comunicar. El diálogo, los signos, la proximidad, los medios de comuicación, todo eso tiene relación y están unidas para un fin, el de intercambiar mensajes para la sociedad. Ahora bien, no debemos olvidarnos de la intencionalidad de lo que queremos intercambiar. Todo tiene intención, para causar una reacción. Muchas veces los masss media transmiten cultura o formas de vida, con un fin, el de consumo y algunas ocasiones transmiten valores, etc.

valy dijo...

"El tema de la vida eterna y feliz queda sólo en el horizonte, pues la discusión continúa el camino difícil y fatigoso del estudio de los signo"

estoy deacuerdo con esta expresion o frase debido a que el tema de la vida eterna y feliz, es un tema muy complejo, largo, delicado, dificil y confuso de explicar y de entender, porque todas las personas tienen diferentes visiones o significados acerca de tener una vida etena y feliz. considero que la vida eterna esta de cierta manera ligada con temas religiosos y espirituales, y la vida feliz esta ligada con la personalidad, caracter y metas o sueños que una persona tenga y haya ido construyendo durante su vida. la felicidad varía conforme a las personas, es decir lo que para una persona seria alcanzar la felicidad, para otra persona no lo sería y viceversa.
en fin ninguna persona va a lograr cambiar el concepto que otra persona tenga sobre tener una vida eterna y feliz, porque todos tenemos un destino diferente y debemos valorar y aprovechar la vida que Dios nos dió al máximo para alcanzar nuestra felicidad y lograr la vida eterna despues de morir.

Juan Luis dijo...

San Agustín

Para San Agustín el propósito de hablar o dialogar es enseñar y recordar, utilizando las palabras como signos que contienen significados en los cuales transmitimos conocimientos. Es decir que cuando nos comunicamos utilizamos las palabras (signos) los cuales traen al recuerdo de la persona significados y a partir de esto poder construir nuevos conocimientos. Estoy con acuerdo con San Agustín al decir que con la comunicación se enseña y se recuerda. Por ejemplo una persona que solo habla un idioma puede ser el español, dentro de su recuerdo no tiene ningún conocimiento de otro idioma, si esta persona se va a China, no se pudiera comunicar con nadie puesto que dentro de sus recuerdos no existe ninguno del idioma mandarin, pero si se dedicara a aprenderlo lo interiorizaría y después si pudiera comunicarse con los habitantes del país. Puesto que estaría en sus recuerdos el Mandarin.