domingo, 27 de enero de 2008

Texto 5: Discurso del Metodo

El Discurso del Método, Descartes medita sobre el camino que le llevará a la certeza. En síntesis, ésto consite en negar todo lo antes concevido y descrubir las verdades por cuenta propia usando la razón de manera rigurosa. ¿Qué parte de el discurso les ha llamado más la atención? Comenten sobre una parte del texto con la que ustedes estén de acuerdo o en desacuerdo.

9 comentarios:

Alejandro García dijo...

Estoy de acuerdo con Descartes en lo siguiente: “…a menudo no hay tanta perfección en las obras compuestas de muchas piezas y hechas con la mano de varios maestros, como en aquellas en las que uno solo ha trabajado”.
En lo personal me identifico con lo anterior, y lo he hecho en varias ocasiones. Por ejemplo a mi me gusta hacer deporte, acostumbro jugar fútbol y baseball, y desde pequeño miraba los partidos con gran afición y cuando un equipo ganaba me emocionaba pero el tipo de alegría es incomparable al hecho de que victoria sea propia. Otro ejemplo sería al graduarme, miraba a mi hermana graduándose del colegio, algunos amigos mayores y sentía alegría y admiración al ver eso pero cuando llego mi momento de tomar el diploma el nivel de alegría es mayor al que sentí con otras personas. Di estos dos ejemplos ya que el primero se relaciona con personas que no conozco personalmente y las admiro y logran un nivel de éxito mundial que al compararlo con el mío es insignificante a nivel general pero no a nivel personal; y el otro ejemplo lo use para ejemplificar el mismo tema de una forma más directa hacia mí, con personas que conozco y me relaciono. Vale más el sudor y dolor propio que el de los demás aunque se trate de la misma meta.

maria fernanda Cacao Peláez dijo...

Mafer. Cacao



“Es bueno saber algo de las costumbres de los diversos pueblos para juzgar las nuestras con mayor sensatez y para que no pensemos que todo lo que está en contra de nuestras maneras de actuar sea ridículo y opuesto a la razón, así como tienen la costumbre de hacer los que no han visto nada.”
Esta frase me llamo la atención por la veracidad de su contenido, uno como persona muchas veces tiende juzgar lo que a nuestro parecer es ridículo y tonto, debido a que sentimos que va en contra de nuestra forma de pensar, sin conocer porque se practica y que si se hace es por que se tiene un argumento valido para llevarlo acabo. Esto quiere decir que para uno poder emitir un juicio se tiene que conocer y saber el porque de las cosas y así tomar en cuenta si lo que hacemos nosotros esta correcto del todo.

Marilyn dijo...

Estoy de acuerdo con Descartes cuando se refiere a su tercera máxima cuando dice que "tratar siempre de vencerme a mi mismo más bien que a la fortuna, y de cambiar mis deseos más que el orden del mundo y en general, acostumbrarme a creer que no hay nada que esté absolutamente en nuestro poder como nuestros pensamientos" estoy de acuerdo porque en realidad uno tiene que aprender a vecer todo aquello que lo bloquea para poder se capaz de lograr lo que se propone. Esta parte del texto yo lo asimile con que nada es imposible para nosotros si no lo vemos asi. Ya que si uno en su pensamiento genera la idea de no poder llevar a cabo algo, asi es lo mas seguro que suceda. Si nosotros aprendemos a controlar lo que pensamos, ya todo lo demas no sera dificil de lograr porque estamos seguros de que si lo podemos hacer. Ejemplo de esto podria ser cuando los niños aprenden a manejar bicicleta, primero tienen que estar seguros que son capaces de hacerlo para lograrlo. Porque si tienen el control de lo que piensan, sera suficiente para lograrlo sin importar lo que los demas digan.

yadira dijo...

esoy deacuerdo con la tercera maxima,ya que creeo que las cosas si pasan asi,como se dice en la lecturaa que nuestra voluntad se inclina naturalmente a desear solo las cosas que nuestro entendimiento le representa de alguna manera como posibles para que se lleguen a alcanzar,creeo que cuando deseamos algo no importando que tanto se pueden lograr d3ebido a la ley de la atraccion aunque si hay cosas que no se pueden alcanzar.

Dos grados dijo...

Discurso del Método.
“Desde mi infancia fui educado en las letras, y puesto que me persuadían……, que el de descubrir cada vez más mi ignorancia”, Discurso del Método, René Descartes.
Me llama la atención este párrafo. Durante los años de vida, nos presentan un mundo en casa, otro en la escuela y no más en la vida. Los tres son escenarios totalmente diferentes.
El texto de René Descartes considero que tiene tres puntos importantes. 1º habla sobre una nueva teoría del conocimiento, 2º luego Descartes, explica sobre la “duda”, esta es importante no para censurar las ideas, sino para criticarlas, cuestionarlas, como por ejemplo, dentro de casa se tiene un concepto de la familia y de los padres; conforme vamos creciendo, ciertos nuestros ídolos (papá, mamá) se van derrumbando por acciones que cuestionamos e incluso como nos han educado. Creo que, antes de actuar, Descartes sugiere meditar, analizar antes de actuar. 3º, mientras buscamos respuestas a nuestras dudas, es conveniente no perdernos en diferentes teorías, al final podríamos quedar más confundidos. Esto lo copie, “la existencia es un contenido de aprendizajes” (Discurso del Método).

lula dijo...

Descartes menciona: "Jamás he presumido que mi espíritu fuese más perfecto que los del común" no me parece su forma de plantear dicho pensamiento, porque al mencionar que no presume ser más que los "comunes", es allí donde está presumiendo, que es más que los demás, ya que siento que al mencionar "común" está dándose superioridad ante la demás gente. Creo que él también se puede incluir como una persona "común" porque piensa, razona y tiene sus 5 sentidos para vivir.
Puede decirse que una persona no común es alguien a quien le falta ciertas capacidades físicas, y no ser común no es ser diferente en capacidades mentales, porque todos las tenemos, aunque unos más desarrolladas que otros pero todos poseemos capacidad mental para vivir.
Entonces Descartes mismo se contradice al decir que no presume porque si presume al no clasificarse como persona "común".

JLGracias dijo...

Descartes: “…a menudo no hay tanta perfección en las obras compuestas de muchas piezas y hechas con la mano de varios maestros, como en aquellas en las que uno solo ha trabajado”.

A todos nos gusta ser exitosos, pero no puede compararse con el hecho de alcanzar nuestras metas, finalizarlas de la manera correcta. Esos logros personales de cada uno, nos hacen sentir de una manera indescriptible, ya que se manejan tantas emociones. Claro que el trabajo en grupo es muy bueno, pero alcanzar el éxito es de cada uno.

valy dijo...

Descartez..."ser lo más firme y lo más resuelto que pudiera en mis acciones, y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas, una vez me hubiera determinado a ellas como si hubiesen sido muy seguras"

èsta parte fue la que mas me llamo la atencion, porque habla acerca de la firmeza y de la actitud necesaria y correcta para actuar en determinadas ocasiones y tener la certeza de que alguna cosa o hecho es real y verdadero; sin dejar dudas ni interrogantes. en el mundo actual las personas son muy temerosas y dudan de todo; esto inhibe el crecimiento de la persona y de su personalidad, lo cual lleva a las personas a tener una baja autoestima y a comportarse o actuar dentro de la sociedad como las demas personas quieran, sin tener criterio propio de la vida y de la realidad. Tambien me gusto mucho porque habla acerca de ser directos en las acciones que realizamos o decimos y no titubear al momento de hacer algo o decir algo si nosotros confiamos en nuestro criterio y en lo que creemos que esta bien y es verdadero.

Juan Luis dijo...

Descartes:
Dentro del texto me llamo la atención cuando Descartes habla de su segunda máxima dice “ser lo mas firme y resuelto en mis acciones y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas una vez me hubiere determinado a ellas como si hubiesen sido seguras”. Y pone por ejemplo a dos viajeros que se pierden en un bosque que no deben perder su tiempo dando vueltas ni detenerse para salir, sino seguir caminando en línea recta hasta llegar a un punto, sino el deseado uno mejor que perdidos en un bosque.
Este es un buen punto ya que lo podemos aplicar a la vida, por ejemplo las decisiones que tomamos, estas tienen que ser firmes ya que no podemos ser dudosos puesto que la duda nos creara inseguridad si tomamos una decisión hay que seguir apegado a ella ya esta nos llevar algún lugar. Y si dudo y tomo otra decisión seguirla hasta el final puesto que esta también me llevara algún lado.