martes, 29 de enero de 2008

Texto 6: John Locke

En el pasaje de Locke encontramos su descripción de que son las ideas y su origen. De acuerdo a Locke las ideas provienen de los sentidos o de la reflexión; además, las ideas pueden ser simples o complejas y éstos a su ves tienen distintos modos. La contribución más grande de Locke al pensamiento de la teoría del conocimiento es la propuesta de que no existen ideas innatas, es decir, la mente humana es una hoja en blanco antes de sus primeras percepciones sensoriales. Para esta reflexión pueden hacer una de dos cosas. 1). Propongan la existencia de una idea innata y expliquen como esta idea no pertenece a ninguna de las categorías que Locke describe. 2). Mediten sobre una idea respecto a un tema que les apasione (ie. una película, una anécdota, un hobby). Describan como se origina esa idea. Asegúrense de describirla en relación con las categorías de Locke. Suerte!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Jugar Futbol (mi hobby):

Esta idea se origina cuando desde pequeno yo empece a hacer mucho deporte. Comence jugando beisbol y jugue durante 11 anos, despues me pase al tennis y luego al golf; pero a medida que yo iba jugando estos deportes me gustaban mucho pero yo no sentia una verdadera pasion por ninguno de ellos; Yo miraba futbol por TV pero no era capaz de agarrar una pelota y jugar, hasta que un dia lo hice, emepece a jugar en mi casa, jugaba en mi colegio y poco a poco me empezo a gustar mas y mas y mas hasta que llego el momento en que de verdad si sentia algo mas que pasion por este deporte; empece a ir a practicas y partidos y me iba bien y mal y de todo un poco hasta que un dia senti que el FUTBOL ya formaba parte de mi vida. Y sigo practicando y cada ves que lo hago aprendo mas y mas, veo a otros de mis companeros y entrenadores y voy adquiriendo mejor tecnica a mantener humildad y respeto con los demas,a tener mas resistencia, a tocar mejor el balon, a ser puntual a la hora de los entrenamientos y juegos y a medida que hago eso aprendo mas acerca del futbol.

Todo esta idea vino de una sensacion y reflexion porque cada ves que juego y practico adquiero mas y mejor experiencia, y esta experiencia la empece a obtener desde que empece a hacer deporte y a medida que juegue mucho y llegue al futbol y lo practicaba dia a dia fue asi como obtuve la experiencia que tengo hoy en dia. Todo esto lo empece desde cero, yo lo veo como que empece como un arbol todo seco que solo tenia ramas nada mas y a medida que el tiempo iba pasando y adquiria mas experiencia el arbol empezo a dar mas hojas y mas hojas y frutos y asi fue como creci.

Y como dice John Locke:"¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente con ese prodigioso cúmulo, que activa la ilimitada imaginación del hombre, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra: de la EXPERIENCIA"

yadira dijo...

en mi opinion las personas obtienen conocimiento de las cosas por medio de la experiencia por ejemplo: un bebe que no sabe que el fuego quema y lo quiere tocar, asta que el optien la experiencia de tocarlo y de sentir que quema es cuando optiene el conosimiento, o podemos razonar o aprender sobre las experiencias de los demas.

maria fernanda Cacao Peláez dijo...

Mafer. Cacao

Un tema bastante amplio con el que se puede explicar muy bien lo que dice John Locke, se aplica en la infancia de un niño, iniciando desde el momento que nace y claro esta que lo va perfeccionando a lo largo de su vida; Pero en esta ocasión solo se va a tomar desde su nacimiento hasta que culmina su edad preescolar (O-6). John Locke dice que las ideas se forman de acuerdo a lo que perciben los sentidos, esto quiere decir todo lo que perciben los sentidos de lo exterior.
Los niños desde el momento en que nacen absorben todo lo que esta a su alrededor, lo que quiero decir con esto es que el niño va formando en su mente ideas simples como lo es la luz, la oscuridad, el frió, etc. Y todo esto, lo adquiere por que es lo que ve, de esta manera tiene la experiencia de sentirlo para luego asimilarlo en su mente como una idea.

lula dijo...

cuando Locke menciona: "...que la mente es un papel en blanco, libre de toda inscripción, sin nignuna idea y de donde se saca todo el material de la razón y del conocimiento es de la experiencia..."
pero creo que no siempre va a ser de nuestra propia experiencia, sino que aprendemos más que todo de las experiencias de los demás, porque:
si nos planteamos esto: cuando somos bebés, nuestra mamá sabe que hay frío afuera y nos cubre para que no nos resfriemos, pero nosotros no tenemos el conocimiento ni la experiencia que ese frío puede enfermarnos, ¿cómo es ese clima?, etc.
O también cuando de niños tenemos que cruzar una calle nuestros mayores nos agarran la mano porque si no, nos puede atropellar un carro. Y acá menciono una experiencia de mi mamá, cuando era joven la atropelló un camión entonces, cada vez que tenía que cruzar una calle con ella casi que me cargaba porque me "podían atropellar"
Entonces concluyo, que en la mayor parte del tiempo de nuestra vida, aprendemos de las experiencias de los demás, son ciertas situaciones que nos llevan a experimentar por nosotros mismos, pero el resto del tiempo somos llevado con una educación en la cual nos implantan las experiencias de los mayores y de esas experiencias, tenemos ideas.

ISABELITA dijo...

ESTE TEMA ME GUSTO MUCHO EN REALIDAD , CUANDO USTED NOS PREGUNTO ESO RECORDE UNA OCASION PARA LA CUAL YO TENIA 2 AÑOS Y SOLO MIRABA COMO MI PAPA SE RASURABA Y YO AGARRE LA RASURADORA POR INSTINTO EN REALIDAD , NO PORQUE DE VERDAD SUPIERA PARA QUE SERVIA Y ME LA PASE POR TODA LA CARA Y ME CORTE TODO , Y NUNCA PREGUNTE NI PARA QUE SERVIA SINO ERA SOLO CURIOSIDA DEN REALIDAD PORQUE NO TENIA SENTIDO QUE USARAQ ESO

Alejandro García dijo...

En lo personal creo que si existe el conocimiento innato, no creo que nazcamos como una hoja en blanco total, hay ciertas cosas que al nacer ya sabemos hacer y serían imposibles de enseñar a alguien que no pudiera hacerlas, como por ejemplo: respirar, puede que una persona con algún problema de salud necesite un respirador o incluso un bebe al nacer su estado puede ser tan delicado que necesito uno de ellos, pero eso no significa que no sabe como respirar, si este tipo de conocimiento debiera ser enseñado o transmitido, sería imposible hacerlo, entre otros, como parpadear, moverse, tragar y una lista interminable de acciones fisiológicas de las que uno no aprende simplemente “sabe” al nacer.

Gerry dijo...

con lo que dice alejandro, uno no nace "en blanco" hay muchas cosas que las tenemos ya como el explicaba, y aunque no tuvieramos esas cosas como parpadear, mas de algo tambien traemos desde que estamos adentro de nuestra mama.

y al salir, experimentar, creo que nuestra mente asocia sonidos, sensaciones etc, tenemos ya una noción de las cosas.

y tambien con lo que sentimos que es parte de nustra vida, lo que nos apasiona, como dicen, creo que "viene en la sangre" ya uno lo tiene porque asi es uno

perdon si solo muladas dije haha

mOntse* dijo...

Creo que con lo que dice Locke de que cuando uno nace la mente es una hoja en blanco, creo no es asi, ya que traemos alguna idea minima de ciertas cosas e insitintos. despues poco a poco vamos teniendo mas ideas por la experiencia y tambien por la experiencia de los demas, pero sobre todo por la experiencia propia y cada vez vamos obteniendo mas conocimientos y mas ideas, pero si nacemos almenos con una idea minima de las cosas.
desde el balbucear o llorar aunque no sepamos bien porque lo hacemos pero es una reaccion. asi como tambien reaccionamos a los sonidos y objetos que miramos desde que somos pequeños hasta ahora.
por ejemplo yo me acuerdo que cuando era pequeña miraba como mi mama se doblaba las pestañas, pero el doblador de pestañas tieme forma de una tijera, por lo tanto agarre una tijera y me corte las pestañas, eso es una experiencia, y tampoco sabia para que servia solo fue el insitinto de copiar lo que hacia mi mama, esto me enseño que obvio no habia q hacerlo pero, asi como esa experiencia con otras cuando somos mas pequeños y cosas que miramos vamos aprendiendo.

Diego Borrayo dijo...

Bueno yo no estoy de acuerdo con lo que dice Locke, respecto a que cuando uno nace es como una hoja en blanco ya que uno no tienen ningún conocimiento, siento que esto no tiene sentido, ya que uno esta dentro de los órganos maternos durante 9 meses, lo cual uno puede escuchar sonidos que tal vez a uno le moleste, uno esta siendo alimentado y muchos mas motivos los cuales uno cuando es bebe ya puede percibir.
Estoy de acuerdo a que uno tampoco no sabe todo verdad, lo cual uno tiene que ir aprendiendo conforme el tiempo y mediante la experiencia que uno vaya teniendo en el transcurso de su vida. Pero si la mayoría de cosas uno no nace sabiendolas si no que uno tiene que aprenderlas y conforme el tiempo uno las tiene que ir mejorando para que estas se vayan perfeccionando mediante la Experiencia.

Diego Borrayo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marilyn dijo...

Con relacion a lo que Locke nos da a conocer en su texto sobre la descripcion de las ideas considero que esta persona tiene mucha razon al decir que las ideas se van formando en base a los sentidos y la reflexión. En mi caso por ejemplo a mi me gusta mucho hacer postres pero para poder llegar a tener una idea de como hacerlos primero me base en los sentidos, porque si yo nunca pruebo un postre entonces no sabria que es y por lo tanto no me gustaria hacerlos.
Entonces cosidero que para poder tener ideas es necesario llevar un proceso en el cual la experiencia es una parte fundamental, Porque conforme uno va haciendo las cosas mas seguido. Mas ideas se tendran de ese tema en particular.

Jesse dijo...

Me imagino que ya hay ciertas cosas que sabemos por naturaleza cuando nacemos. Entre algnas puede estar la risa, por ejemplo?. A un bebe no le esnseñan a reirse, sin embargo entras las semanas 6 y 8 un bebe ya es capaz de reirse y mostrar emociones de alegria.

luis dijo...

Juan Luis Sacayon Madrigal

John Locke

Para este ejemplo voy a tomar como referencia la película de Tarzan. Esta película trata de un bebe que es abandonado en la selva por sus padres, el cual es encontrado por un grupo de gorilas que lo toman como cría. Conforme pasan los años el joven no desarrolla un lenguaje o idioma puesto que no hay nadie que se lo enseñe. Por lo que no tiene la experiencia, como resultado no existiera el conocimiento del idioma o lenguaje. Como dice Locke que para tener un conocimiento se necesita de experiencia.

Dos grados dijo...

El ser humano cuando nace, lo hace con instintos, conforme va pasando el tiempo va aprendiendo a manejar su mobilidad motriz, para ello va conociendo y experimentando, los padres despiertan el interés de los pequeños para con su entorno. Cuando los niños bailan sin que alguien les enseñe, es algo nato. Los músicos asocian el tambor con el corazón de la madre, considero que estos movimientos rítmicos nunca los ha visto, pero por más de ocho meses mantiene un ritmo y le es familiar el sonido, una buena parte del éxito de la música interpretada con tambores, son los sonidos ya escuchados anteriormente.

Anónimo dijo...

En lo personal estoy de acuerdo con la teoria del conociminto de Locke pero no del todo. Creo que un bebe,por ejemplo, nace con una minimo de conocimientos, los mismos que con transcurso del tiempo puedan comprenderse mejor. Luego estoy de acuerdo en que la experiencia es la que nos va dando el conocimiento que necesitamos principalmente para sobrevivir.

JLGracias dijo...

John Locke
Un bebe como todos sabemos, desde que está dentro del vientre de la madre adquiere sensaciones, en cierta manera siente lo que está pasando afuera, es realmente asombroso saber que tanto la madre como el bebe están conectados; un bebé al nacer experimenta por primera vez salir de su ambiente anterior, esto va a generar nuevas experiencias y allí empieza todo el proceso. Estoy deacuerdo con esta teoría, ya que tanto por medio de los sentidos formulamos o percibimos y así experimentamos y generamos ideas. Uno comete errores a diario como todo ser humano, esa es nuestra naturaleza, de igual manera corregimos los errores para no volverlos a cometer. l8rz!

valy dijo...

Fanatico del Real Madrid: bueno cuando era muy pequeño, como a los 7 años de edad, toda mi familia me empezo a contar sobre el football y especialmente sobre el Real Madrid, me contaban historias de cuando el equipo vino a jugar a Guatemala, cuantos campeonatos habian ganado, que jugadores integraban el club y todo lo que la institucion del Real Madrid hacia por las personas de escazos recursos que amaban el football y el deporte pero no lo podian practicar ni jugar por su bajo nivel social y economico. desde pequeño me enamore del club y me encanto todo el trabajo humanitario que hacia por las personas. tambien me fascino el club porque mi abuelo era futbolista y era un gran admirador del real madrid entonces me enseño a ser otro fanantico del real Madrid. Locke dice que el elemento principal es la experiencia y estoy deacuerdo con él; entonces volviendo al tema del Real Madrid soy un fanatico pq en toda mi vida he aprendido que es el mejor equipo del mundo por todos sus títulos obtenidos y por toda su historia, entonces estoy convencido de que el real madrid es un equipo de ensueño. aparte que amo el football y me gusta mucho practicarlo.

Anónimo dijo...

Yo considero que el instinto de una madre o de un bebe a alimentarse del seno de la madre es una idea innata.
Mi pasion es la musica, toco guitarra, harmonica, bajo, empiezo a aprender piano... la cosa es que todo esto yo creo que viene de mi abuelo, quien un tiempo compuso marimba y tocaba acordion tambien. Entonces yo, al ver a mi abuelo hacer musica probablemente tenga la misma inclinacion por la musica, solo que me dedique mas a eso por el apoyo de mis papas.