La lectura menciona que la época de ahora ha perdido la manera de poder filosofar las cosas, lo que el busca es poder crear una ciencia filosófica en donde podams a prender y al mismo tiempo analizar las cosas utilizanto la filosofía.
Habla tambien sobre el Noésis pues lo que yo entedi fue que es la acción de pensar aglo y la Noéma es todo lo que se esta pensando.
Nos aclara que son hechos, los cuales son las experiencias que vasm captando en la vida y este se llama también conocimietno empírico. También estan las escencias que son todas las cosas que nos complementans como forma de ser, valores, pensamientos, etc.
Esta filosofia se puede decir que es una filosofía de la conciencia, ya que es un conjunto de vivencias que uno va teniendo en la vida en donde pone en practica la noésis y la noéma.
Habla de los fenómenos y que estos necesitan ser purificados, y a eso se le llama el sentido de la reducción, la cual es un procedimiento en donde permite tener accesos a las escencias y poderlas situar en la conciencia. Existen tres tipos de reducción:
Reducción filosófica: aceptar lo que dice la conciencia.
Reducción eidética: es todo lo que puede ser un fenómeno y busca quedarse con esencia de este mismo, y así poder captar su escencia.
Reducción trascendental: dejams a un lado las creecians que tenemos y vams descartando todo lo que nos rodea y el yo.
Quedando asi una conciencia pura y todo lo que lo conforma en algo puro
Entonces Hursserl quiere que tomemos en cuenta que para filosofar hay que abandonar toda la actitud natural y poder fijarnos en la conciencia pura.
Considero que Hursserl tiene razón por una parte ya que hemos perdido con el tiempo la manera de pensar las cosas y analizarlas, provocando asi problemáticas en nuestras vidas, po a la vez estas nos van ayudando a tener mas conocimiento
JEANNY DE GANDARIAS (ME METI AL BLOG DE ANDREA HENRY)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Wendy Hernández
Carne 1301507
Edmundo Husserl:
El es el creador de la femenologia ( ciencia de los fenómenos) y el afirma que los fenómenos son los que aparecen en nuestra conciencia , y tenemos que purificar estos fenómenos para tener una conciencia pura; en donde se permite dar acceso a la esencias. Esencia lo encontramos en nuestro ser interno, en donde nos permite ser autosuficientes, y de aquí salen la formación de nuestras ideas y la experiencia. Existen 3 tipos de cómo reducir estos fenómenos para lograr una conciencia pura: a) la reducción filosófica: que es no discutir sino dejar el conocimiento que ya esta dado. b) Reducción eidética: se refiere a recordar cualquier cosa que hayan visto u oído, incluso aunque lo hayan percibido una sola vez y de forma rápida, en general los recuerdos son menos claros y detallados que las percepciones, pero de igual manera se retiene en la memoria. Y husserl nos dice que quitemos todo esto para que los fenómenos sean puros. c) Reducción trascendental: es la actitud natural de nuestras creencias de nuestra vida cotidiana.
Con esto según Husserl tendremos una conciencia pura, con vivencias puras y todo lo demás.
José Alejandro García Escobar
A medida que recibimos información (ideas, pensamientos, sentimientos, etc.) crea
fenómenos que entran en nuestra consciencia, a los cuales debemos purificar para
tener una consciencia limpia y pura, sin embargo, no creo que por cada fenómeno
que apreciamos debamos purificarlos para nosotros mantenernos "limpios y puros".
La única manera que uno podría "ensuciar" a la concsiencia es que si a partir de esos
fenómenos nosotros adoptaramos algun característica de ellos, pero de lo contrario
me parece muy exagerado el hecho que si no purificamos cada fenómeno que percibimos
nuestra consciencia no sea "pura". Husserl incluso lista formas por las cuales podemos hacer
esto, pero me parece que al seguir estos pasos se puede omitir o modificar la información, y
y por lo tanto cambiar el significado o la forma que originalmente fuera percibido ese
fenómeno.
Mafer.
Respecto a los comentarios anteriores, me parece correcta la explicación que dan como síntesis del texto y validos como argumento; En lo personal, considero que tiene sentido lo que Hussel esta diciendo.
Hussel esta hablando sobre la filosofía de la conciencia y los fenómenos que presenta, al referirse a los fenómenos esta diciendo que es todo aquello que “simplemente aparece o se manifiesta a si mismo en la conciencia” para convertirse en una manifestación con esencia, el termino esencia parafraseando un poco es lo intimo que cada ser humano posee.
Aclara también que todo fenómeno tiene que ser purificado y para ello da tres tipos de reducción, o como a criterio propio diría, tres métodos para poder entrar a la esencia y así purificarlo. Alejandro en su comentario dijo que era un poco exagerado hacer este procedimiento para purificar la conciencia y que incluso podría afectar omitiendo algo importante. Eso lo tome como una simple forma de cómo llegar a la esencial y dejarlo como puro, y talvez en alguna ocasión se ha tomado uno de estos procesos de reducción.
Coincido con JLGracias. Husserl explica mejor en su texto con los hechos y las esencias, sin embargo no ofrece ejemplos cotidianos, se va mas filosofando que adantandolo a la vida real.
Los hechos y esencias.
Por un lado los hechos,tal y como lo explica, estos pueden ser conocidos por medio de experiencias, mientras las esencias es un concepto mas abstracto que se explica por si sola, puro.
Partiendo de la palabra ciencias dideticas, son conceptos de organizacion autosuficientes, por ejemplo un anciano profesional. Ademas de ser sabio, ha leido y estudiado por lo tanto puede llegar a ser autosuficiente, capaz de explicarse a si mismo y a los demas, quien es, de donde viene, a donde va y que es capaz de aportar.
En mi opinión este texto es muy interesante y el punto el cual quiere llegar Hursserl es de que tanto los hechos como la escénica dos dos cosas muy importantes las cuales una necesita de la otra para apoyarse ya que sin una de estas no podría ser lo mismo. también que los hechos son basados en los recuerdos y conocimientos y estudiando por las ciencias empíricas lo contrario de las esencias, la esencia es lo que uno es.
Publicar un comentario