miércoles, 12 de marzo de 2008

Ciencias según Husserl

El texto lo sentí bastante claro y conciso. Dentro de ella se encuentran subtítulos que, conforme iba leyendo, se entendía la idea hacia donde quería llegar la teoría de Husserl.

Según mi criterio, la idea principal es la filosofía y la conciencia, y como se debe de manifestar en el mundo, sin embargo me llamo la atención sobre lo que él llama ciencia y los tipos de ciencia que hay. La ciencia no es simplemente el estudio de algo, si no que, en la lectura, se va entendiendo como algo más que eso, y proviene de la conciencia y de la intencionalidad, ya no es el hecho obtener la verdad y llegar a saber sobre el mundo real mediante la experiencia.

Husserl llega a fundamentar lo que es ciencia con dos términos: la lógica y la psicología, que son muy diferente, aunque la lógica es rama de la psicología. El primero se refiere a validaciones, estudia las esencias que va ligado a la conciencia, constituye lo que es cada persona, pero este suministra los fundamentos esenciales de toda ciencia; y el segundo se refiere a hechos concretos, que es lo que conforma el mundo real y se van a obtener mediante experiencias de la persona, este es estudiado por las ciencias naturales y ciencias del espíritu. Estos dos términos ayudaran a llegar a ciencia eidética y ciencia empírica.

Eso solo es una parte del texto, también leí el proceso para llegar a la ciencia pura, que es conciencia y la fenomenología (muy interesante). La fenomenología es otra ciencia, que estudia los fenómenos. Según Husserl los fenómenos se manifiestan en la conciencia, estos necesitan ser purificados, en sentido de reducirlos mediante un proceso que va a permitir llegar a las puras esencias. La conciencia necesita de la intencionalidad, que es lo que nos hará filosofar.

Entonces concluyo con lo siguiente: Husserl dice que para llegar a lo verdad de todas las cosas hay que buscar a la conciencia de las personas, que es lo mas puro que todo lo demás, todo objeto y experiencia.

Por una parte, si pienso que Husserl tiene razón sobre los términos, también sobre su metodología para llegar a la ciencia pura, y que para aprender más hay que practicarlo filosofando, pero no creo que solo se necesite de la conciencia, la lógica de uno. Porque cada persona tiene una visión de ver y creer lo que lo rodea, depende de las experiencias que vive cada individuo. Sí se necesita de primero, la intención de pensar, de filosofar sobre la existencia de los objetos, luego de encontrar los significados y llegar a una solución mediante experiencias, porque si uno quiere conocer como es algo, necesitará vivirlo.

ME METI AL BLOG DE ANDREA........SOY REGINA GRAJEDA

1 comentario:

JLGracias dijo...

Fundamentación hurssealiana de la ciencia:

¿Diferencia entre hechos y esencias?

Hechos: conocidos a través de la experiencia y conforman el mundo real que es el conjunto total de los objetos de la experiencia.

Además de que los hechos son estudiados por las ciencias, las naturales, espirituales, empíricas.

Ahora bien, las esencias según Husserl se conocen mediante una intuición esencial (ideación) pero no por intuición sensible (experiencia).

Así que ya teniendo en cuenta lo anterior, por ejemplo las interrelaciones en una sociedad, en casa, en la Universidad, en donde sea, cada persona es distinta de la otra; ¿Cómo? pues como dice Husserl sobre los hechos que marcan a cada persona y sin olvidar claro la esencia que es lo más relevante y especial de cada uno.

La esencia es pura y única en cada uno de nosotros y, para llegar a la verdad como menciona Rex! debemos buscar la conciencia de las personas... una excelente manera de relacinarse de una manera superior.

JLGracias! l8rz!