miércoles, 12 de marzo de 2008
Hussler...
Segun Hussler la ciencia es algo estricto hoy en dia, es por eso que el ve la filosofia como una ciencia estricta. Esta ciencia esta formada por validaciones (la logica), ya que el se va en contra de la psicologia y el naturalismo por ser hechos. Esto significa que Hussler quiere que miremos mas alla de las cosas, que reflexionemos por la logica y veamos realmente el conocimiento puro por medio de estas validaciones.
Tambien se dice que la ciencia es parte de las esencias de la vida, y es ahi donde se entiende que por ser parte de estas esencias son estudiadas de una forma edeita, osea utilizando la logica.
Tambien habla acerca de la conciencia, de la intencion de esta. Creo que la conciencia de cada ser humano es unica ya que como dice el texto, al momento de decir YO PIENSO es establecer algo segun nuestras vivencias y experiencias, las cuales han sido vividas por nosotros y nadie mas. Al final lo unico que se quiere es crear un mundo real segun las ideas de cada quien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
yo estoy completamente de acuerdo con jeanny y con la regis porq dice que Hussler dice que los hechos son basados en los recuerdos y conocimientos anteriore, y estudiados por las ciencias empiricas a lo contrario de las escencias, la escencia es lo que uno "es" por decirlo asi lo que uno como persona libre ya trae o lo supone como dice en el texto. soy margarita publicando en mi blog o pues en el mio jiji
En este caso estoy de acuerdo con lo que dice Margarita cuando dice que este filosofo presenta su idea diciendo que los hechos son todo aquello que esta basado en los recuerdos y conocimentos anteriores y que la escencia es lo que es la persona. Pero ademas de eso lo que pude comprender en la lectura es que a lo que quiere llegar Hursserl es a que las personas comprendan que la vida no es solo HECHOS Y ESCENCIAS sino que estas dos cosas sirven de complemento una a la otra pero no se puede generalizar estas cosas porque una no forma parte de la otra. Y que para poder estudiar esas cosas se deben ver por separado para asi poder dar paso a la conciencia pura asi el filosofo no se estara dejando influenciar por cosas que no forman parte de.
Este texto para mí es una vision muy particular pero bien argumentada de lo que es el conocimiento.
creo que esto es uno de los aspectos mas complejos de la vida para estudiar, pues alli entra, como la conciencia es distinta en cada ser humano y asi su interpretacion segun las experiencias de la vida de cada individuo dice el texto. con lo cual estoy realmente de acuerdo pues nadie tiene un testimonio de vida de la misma manera en el mundo.
el documento me parecio muy interesante pero lo primordial es conocer acerca de cómo fue que Husserl empezo su estudio acerca de contradecir toda forma de naturalismo, psicologismo y reduccionismo.
La Nóesis es el acto psiquico individual de pensar y el Nóema es el contenido objetivo del pensamiento
en este texto tambien se mencionan reducciones muy importantes y vitales en el estudio:
- Reduccion Filosófica
- Reduccion eidética
- Reduccion trascendental
Con este texto de Hussler yo estoy de acuerdo porque todos los hechos de nuestras vidas son todas aquellas experiencias que hemos tenido y vivido durante nuestra vida y que de estos hehcos o experiencias nosotros debemos de reflexionar y aprender de estas mismas, poniendo en cuenta la logica y la conciencia para comprender mejor las cosas y llegar a la realidad de algo.
Y no solo debemos de ver lo que pasa o lo que nos rodea, sino debemos de interesarnos en todo y mirar mas alla, ver hacia adelante y el futuro para comprender mejor nuetras vidas.
Según los comentarios anteriores, la mayoría está de acuerdo con que nuestras experiencias se deben a los hechos de nuestra vida y que de ellas aprendemos y reflexionamos. Porque según Heggel "los hechos son conocidos a través de la experiencia" y ello es lo que podemos conocer o experimentar. Pero en mi parecer creo que lo que hace las verdaderas vivencias es que primero experimentamos y de ahí es donde surgen los hechos, entonces la lógica de esto es que las experiencias dan vida a los hechos, no los hechos dan vida a las experiencias. Porque si ponemos ejemplo a un bebé que se encuentra solo en una habitación con muchos juguetes a su alrededor, nadie le va a dar algún juguete, él tiene que experimentar con cuál juguete se siente mejor y de ahí surgirá el hecho que él a través de una experiencia de estar sólo y tomar su propia iniciativa logra un acto de vida, después de la experiencia se logra el hecho.
Entonces al final puedo decir que se concluye con experimentar, analizar y suceder.
Hasta el momento tengo comentarios de:
Regina Grajeda
Diana Molina
JLGracias
Jeanny de Grandarias
Wendy Hernandes
Alejandro García
Maria Fernanda Cacao Peláez
Luis de León
Diego Borrallo
Andrea
Marchi14
Marilyn
Julio
Vali
Diego Alvarenga
Discutiremos sus ideas en clase.
De nuevo, deben tomar en cuenta que:
1. El comentario inicial es el único que puede estar desconectado de el anterior. Todos los comentarios deben hacer referencia al anterior en el formato indicado.
2. Aunque unos comentarios estuvieron muy buenos, hay una tendencia a escribir desordenadamente. Podemos pensar desordenadamente, pero otras personas no nos van a entender cuando escribimos. Intenten tomar de sus compañeros formas de escribir que ustedes encuentran efectivas.
3. Feliz Semana Santa
Nos vemos en clase
Hussert,
Para Hussert la filosofía es una ciencia estricta, con la cual se puede llegar a la verdad a través de la lógica. Osea que utilicemos la lógica para llegar al conocimiento.
Ademas propone que el pensamiento puede ser Noésis o Noéma.
Noésis: el acto del pensamiento
Noéna: el objetivo del pensamiento
Lo cual nos sirve para diferenciar que el contenido del pensamiento es independiente del acto del pensamiento.
Hussert defince que la ciencia puede ser clasificadas en ciencias empiricas y ciencias eideticas.
Los hechos son estudiados por las ciencias empíricas y los hechos por las ciencias de esencias.
Publicar un comentario