jueves, 6 de marzo de 2008
GUIA DE COMO APORTAR AL BLOG
Estas son las instrucciones para los futuros entradas. Recuerden que el propósito de tener un blog no es entregarle la tarea al profesor porque si leí. El propósito es que ustedes tengan la oportunidad de compartir ideas con sus compañeros de clase mediante esta vía. El blog no es algo que se revisa y se queda ahí. El blog debe ser una plataforma para la discusión. Entonces:
1. Realizar la lectura.
2. Ir al blog para escribir su comentario sobre esa lectura. Existirán dos opciones, o se es el primero en escribir en el blog, o alguien ha escrito antes.
3. El primero en ir al blog tiene la libertad de compartir su opinion libremente sobre el tema que esa persona decida. Esto puede ser un resumen de la lectura seguido de una probocación. Esta primera persona hara una publicación como tema nuevo bajo un título original.
4. Si alguien ha escrito antes se deberá contribuir por medio de un comentario y se puede hacer una de dos cosas:
___(1) Se continúa con el tema que esta siendo discutido para apoyar o refutar las opiniones que se han dicho; ó (
___2) se puede cambiar de tema, pero para hacer eso
______(a) primero debe demostrar que entiende el tema actual (para esto tienen que explicar cual es el tema y argumentos actuales,
______(b) describir el tema que ustedes quieren tratar ahora, y
______(c) argumentar porque su tema es más relevante al que existía previamente.
Mucha suerte y espero que puedan resolver el problema de interfase.
Las publicaciones seran aceptables únicamente dentro del blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
HEGEL
La dialectica es la contradiccion que permite explicar el devenir y el movimiento, la contradiccion explica la autoconciencia y es la razon por la cual Hegel aborda una concepcion dialectica de la realidad. cualquier pensamiento es, en cuanto se considera por sí mismo, separado de sus relaciones, resulta contradictorio puesto que termina por anularse.
todo organismo es concebido como una totalidad de partes, los todos estructurales pueden ser mecánicos u orgánicos. las partes no tienen existencia por separado sino q son en sus relaciones con las demás y con la totalida; relaciones internas que conforman un organismo espiritual. LO VERDADERO ES EL TODO!!!
El espiritu posee:
1. automanifestación: la propiedad de aparecer ante sí mismo.
2. autoarticulacion: la capacidad de articularse en sí mismo.
3. reflexion: es a la vez, objeto y sujeto pra sí mismo.
Creo que todo lo mencionado anteriormente es en parte bueno pero vago de discusión, ya que no se comenta opinión de lo que se piensa sino que comentó párrafos planteados por el autor, no existe una crítica.
Entonces pienso que Hegel nos plantea una forma de pensamiento muy diferente a la del resto de filósofos, y también critica a sus "rivales" filosóficos, porque debate lo que ellos piensan dándoles otra forma de cómo él tiene la idea de representación de la realidad, mencionándonos los diferentes métodos de descubrir lo absoluto.
Me parece interesante cómo construye lo de la dialéctica: que para él "la contradicción es lo ue permite explicar el devenir y el movimiento". Es decir que Hegel nos trata de explicar que gracias a las contradicciónes (los errores, tropiezos y obstáculos) se logran los cambios y los nuevas formas de tratar con la realidad. Las contradicciones pienso que es algo que no lo debemos de tomar en contra de nuestros ideales sino, a favor para el mejoramiento de los cambios por venir. También incluye que todo está relacionado con todo y gracias a esas relaciones es que se logran las existencias de lo que existe y lo que pueda existir.
Pero Hegel menciona que "las partes no tienen existencia por separado sino con lo que se relaciona" creo que a mi punto de vista es algo cierto y contradictorio a la vez, ya que LAS PARTES si tienen existencia como tales, pero no tienen funcionamiento sin relaciones. Porque, sabemos que algo existe individualmente, pero no funciona si no es en conjunto. Entonces puedo expresar que existe desde dos maneras: solas y relacionadas.
Entonces relacionando la realidad de Hegel con otros puntos de vista puedo concluir que las partes como tales existen al entender el porqué de su existencia y sus manifestaciones ante ellos mismos y ante los demás.
yo pienso que lo que esta de primero es lo más importante y esta bn!! gracias
EEEEEEEEEEEIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU no te engañes va! circula nOOOb! q asco lololololololol! circulen los dos mejol! jajajajjaja :/
Bien, además de la lectura q no mucho entendí por cierto, investigé un poco acerca de este personaje HEGEL! y primero encontré frases célebres de Hegel! acá van:
"Ten el valor de equivocarte."
"La lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno."
"El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien."
El hombre vale porque es hombre, no porque es judío, católico, representante, alemán, italiano, etcétera."
"Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión."
"El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere."
Bien, Hegel maneja la dialéctica como, un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación.
Lula comentó: "Las contradicciones pienso que es algo que no lo debemos de tomar en contra de nuestros ideales sino, a favor para el mejoramiento de los cambios por venir." Estoy de acuerdo en eso, que tengamos problemas, tropiezos, cometamos errores, no quiere decir que no podamos dar el siguiente paso hacia ADELANTE; hay un dicho: "No hay mal que por bien no venga" así que es de dar lo mejor de cada uno de nosotros... y continuar con ganas todos los días.
Mafer.
Considero al primer comentario como las partes de mayor relevancia de toda la lectura; En el segundo comentario, comparto con los argumentos en los que se basa para explicar lo que Hegel quiere decir con Dialéctica y como la construyo; de igual forma creo que también Hegel quiso ir más allá con relacionismo, que los demás autores.
El punto en el que estoy a favor de Hegel y de lula, es al decir que las partes no existen estando solas; considero que Hegel al expresarse de esta manera no quiso referirse al hecho de decir, que no son nada, sino al hecho de decir que como pieza individual no tiene ninguna función y que por lo tanto dicha pieza, unida con otras piezas con las que hace grupo y forma algo, si puede llegar a ser de utilidad. Como el ejemplo del texto, el corazón, como todos lo saben, es el motor, la fuente de vida del ser, pero únicamente si esta conformada por todas las partes que debe de tener el cuerpo u organismo al que pertenezca, de otra forma no funciona.
Por esta razón afirmo que las cosas como parte individual de algo tienen una función pero, para que pueda existir tiene que funcionar con las demás partes que la conforman. Así se puede decir que la existencia es completas es un todo.
vos recio deja de estar haciendo copy paste!! investiga algo de verdad vos, pura la m...la!!! MALOO!!! ESTOY DE ACUERDO CON EL COMMENT DE LA MAFER... EEEEEEEIIIIIIIIU!!!....
Para Hegel, la existencia es un ser determinado no el ser general sino el ser tal y como es ( como se nos manifiesta). no es algo general sino provisto de cualidades y atributos por los cuales se convierte en objeto de nuestra experiencia y de nuestro conocicimiento.
Comentario de Javier:
Primero, Las personas que publicaron hasta este momento mantienen su puntuación de participación completa. Ellos(as) son: Vali, Lula, JLGracias, Maria Fernanda Cacao Pelaez, y Marchi14). Los que publiquen tarde perderan 0.3 puntos y los que no publiquen 0.7.
Ok, segundo, comentarios sobre la discusión.
1. Efectivamente el comentario de vali es un resumen (enfocato, es decir parcial) de el texto sobre Hegel. Partes importantes de este resumen son: La contradicción motiva a la propuesta de Dialéctica de Hegel. Los objetos en si mismos son una contradicción pues deben existir en relación con el todo (aunque esta parte no fue expuesta en la manera más clara posible). Y por último las propiedades del espíritu.
2. Lula sigue la discusión haciendo mención de vali. Y prosigue con su propia interpretación. En particular, menciona que la idea de que las contradicciónes permitan el cambio de manera positiva es una lección a practicar en nuestras vidas. Finalmente, Lula concluye, proponiendo que las cosas sí pueden existir en si mismas, algo que Hegel negaría. (Entiendo que estó último es algo que lula quiciera discutir con sus compañeros)
3 y 4 son intervenciones de caracter cómico que hacen amena la participación en el foro. :)
5. La intervención de JLGracias es algo confusa, aunque manifiesta una interacción con sus compañeros, debe considerarce ordenar los pensamientos de manera más clara.
JLGracias reconoce sierta confusión con el texto, luego presenta fraces de Hegel, y aporta a la propuesta de lula apoyándole en la idea de aplicar a Hegel en nuestras vidas. JLGracias propone que se traten tanto los temas de Vali como de Lula.
6. El comentario de mafer empieza muy bien haciendo referencia a los anteriores. Ella retoma el tema de Lula de una manera distinta. Las cosas no existen en si mismas. Entonces, mafer utiliza la contradición en las cosas del mundo no como una consideración motivacional (como hace JLGracias) sino para entender las cosas del mundo (como el corazón). (Entiendo que ella quiere dirigir la discusión hacia si las cosas pueden existir sin "función" es decir, relaciones)
En esta entrada quice mencionar los comentarios anteriores con el propósito de describir instancias donde tenemos la oportunidad de mejorar e instancias que me parecen oportunas.
Para quien comente posteriormente, quiciera cambiar el tema de discusión fuera de si las cosas existen en sí mismas y dentro del tema de que es la dialéctica. ¿Cómo funciona la dialéctica? ¿Es esto una manera correcta de descubrir la verdad? ¿Cuáles son algunos ejemplos de dialéctica?
El motivo de el cambio de tema es porque la dialéctica es el método que precede a la concepción de las cosas en relación con. Y nos puede ayudar a aclar dudas con el texto. Además, es la contribución más importante de Hegel al pensamiento de la humanidad.
-javier
Yo quiero seguir aportando un poco a los comentarios anteriores.
Hegel decía que la realidad es un conjunto de relaciones, que lo absoluto no eran las sustancias sino las relaciones entre si. No quería decir que las sustancias no existieran sino que las relaciones entre ellas son la realidad.
Y de acá es donde parte su Gran síntesis. De la totalidad sistemica
para Hegel todo esta relacionado, la realidad es un conjunto de relaciones, ( Un organismo espiritual) donde nada sucede de manera aislada todo tiene relación, y de acá parte mi opinión de estar de acuerdo con Hegel. Por ejemplo observemos al hombre en sociedad, todo ser humano tiene una función dentro de la sociedad, si el ser humano existiera solo, no tuviera ninguna función. Pero dentro de la sociedad todos los seres humanos influyen en las personas y en el sistema.
“El espíritu es una condición de existencia”.
Hegel se apoyo de la fenomenología, la cual opera y extrae la cuestión de la existencia del objeto.
Hegel se apoyo de la dialéctica para explicar la realidad, su realidad. Dialectica, es un arte de argumentar y discutir. Es un método de razonamiento el cual se desarrolla a partir de principios. La Dialéctica tiene la capacidad de aportar una oposición.
Espíritu: Hegel, fue un recurso que utilizó para dar coherencia a su teoría.
La realidad para Hegel va relacionada con su contexto. Nada se explica por si misma, sino por su entorno. Nada puede ser pos si solo una cuestión, sin embargo, al revisar el espíritu de un objeto se explica la verdad de su existencia.
Segun lo que yo entendí, lo que Hegel dice dice es que la realidad es un conjunto de relaciones intimas que hay entre las cosas, que no hay nada que sea real o que pueda existir si no esta relacionado con otros elementos que le permiten existir como tal.
Y usa la dialéctica para apoyar toda su teoría.
Husserl.
Husserl habla de la relacion entre la ciencia y la filosofia, de como la ciencia hoy en dia estudia la filosofia y crea de esta una ciencia estricta y utilizando la logica para encontrar el resultado razonable de las cosas. Cada ser humano tiene diferente cantidad de ideas, estos las utilizan e interpretan para explicar las cosas a su propia vision lo que hace que las ideas de cada persona son igual de validas, simplemente estas las utilizan a su manera.
Hegel menciona el fin del funcionamiento de las cosas, estoy de acuerdo pero no al 100% creo, que como comentamos en clase surgen muchas opiniones a favor y en contra. Cre que algo que se encuentra formado por muchas cosas, el cuerpo humano por ejemplo, no seria nada sin la parte mas minima y mas pequena, Hegel hace enfasis a esto diciendo que cada parte que conforma algo grande no tiene tanta importacia como el "objeto final" publique parte de Husserl ya que me encuentro mas de acuerdo con sus metodos e ideales. Como bien explico Juan Luis es verdad que nada sucedera de manera aislada, y que todo tiene una relacion. No difiero completamente con Heggel pero creo que cada cosa cada "organismo o parte" que conforman lo demas es tambien muy importante y deberia de considerarse por separado. Fuera de eso, la verdad las ideas de Hegel me parecen muy interesantes y ciertos de los pensamientos nunca nos ponen a pensar, ya que en lo personal o pensamos en las cosas por separado o por conjunto.
Publicar un comentario