miércoles, 16 de abril de 2008

El Poder

Lo que mas me llamo la atencion de la lectura es como al principio deja claro que el poder lo tiene un solo grupo, en este caso una sola clase. En nuestro pais nos podemos dar cuenta de esto, ya que se miran las diferentes clases sociales. Pero al final la clase social alta es la que lleva el mando y tienen mas oportunidades de sobresalir que alguien de clase baja debido al poder, en este caso dinero, que tiene. Tambien podemos poner otro ejemplo. El Presidente de Guatemala. El tiene el poder sobre el pais, por lo cual tiene poder sobre nosotros. Pero ya depende de el el abusar de este poder, (no respetandonos como ciudadanos) o usar el poder que tiene en buena manera, sacando el pais para adelante, para la mejora. Cada quien tiene cierto poder, pero cada uno lo usa de diferente manera, siendo ya sea para el bien o para el mal. Me gusto y comparto lo que dice Deleuze en esta frase....

"la ley no es más que el resultado de una guerra vencida" Ya que en el momento que se aprueba una ley, una regla, una norma....ya no tiene sentido el querer cambiarla ya que esta fue puesta por gente que tiene el control...que tiene el poder.

Andrea

9 comentarios:

Regina dijo...

Me queda claro que el poder, lo puede tener un grupo o una clase social que es la alta. Afirmo lo que dice Andrea,pero poder es tambien poseer, quiero decir que los que tiene el poder son equello que ocupan un puesto en el gobierno o en empresas muy grandes y liderales en el pais, por ejemplo las empresas que pertenecen en la idustria de los medios de comunicacion. Ellos controlan la informacion que se va a dar a conocer y los que crear un cambio en los pensamientos de la sociedad de niveles mas bajos.
Por otro lado, no solo son ellos quienes controlan el pais, se conoce y se ve la mafia que se vive a diario, todo el transito de drogas, que es un gran poder y mueve al pais de forma negativa. (Pero eso es un ejemplo muy extremo)
Pero en texto no habla solamente de este tipo de poder, tambien habla de saber, lo que conlleva al poder. Si alguien quiere llevar el control de algo, tiene que SABER, que se da gracias al lenguaje y a las experiencias. Quiero decir que uno puede llevar el poder si domina bien el conocimiento de los sucesos historicos, si conoce bien a su gente, si tiene tambien sus ideas centradas y marcadas, y sabe a donde quiere llegar para su bien y de los demas, ese es un poder, como de dominio.
Ahora bien, tambien existen diferentes poderes en diferentes grupos sociales. Cada uno con su propia estructura, o sea esta jerarquizada.

Dos grados dijo...

Atrás del Poder.
Comparto el mismo criterio de Andrea y Regina al afirmar que el poder se concentra en un mismo grupo. Me llama la atención y considero que es un concepto atinado de "todoa sociedad tiene su o sus diagrmas". Depende la percepción de la vida que tiene cada miembro de determinada sociedad. En el caso de Guatemala los valores de poder están enfocados de admitir de lado de los empresarios y del gobierno. Sin embargo existen también los poderes paralelos. Estos están ligados a poderes militares y hoy se puede traducir al narcotrafico, el cual se ha posesionado en las estructuras legales del propio Estado.
A esto también se suma el monopolio de la muerte, un grupo o varios grupos de sicarios imperan y demuestran su poder, un poder imaginario en donde no existen reglas, sino el que tiene más armas, tiene más poder, violando así las normas y aún la disciplina.
Pero también hay otros poder más "minusculos", tal y como lo cita el autor, a estos grupos no les interesa sobresalir, sino controlar y se valen, de nuevo, en las estructuras licitas y validas por la propia sociedad.
Por años se ha señalado que los empresarios, ganaderos, finqueros tienen el poder, más bien ellos son parte del todo, o mejor dicho algunos de ellos, aquellos que actúan sin moral ni ética sobresaliendo la poca solidaridad que tienen para con sus semejantes.
A este listado también se suman algunos grupos de presión, tales como el magisterio, las ex patrullas de autodefensa civil (Expac), miltares retirado y las maras. Que si bien no predominan a nivel nacional, éstos grupos tienen su influencia y cuota de poder..

lula dijo...

Luis Carlos Coronado:

Hablando sobre el poder se pueden tocar muchos aspectos, pero estoy de acuerdo en como el autor divide los tipos de poder: por conquista, localización, posición social en la estructura económica, por represión, y leyes “ordenes solamente y no formar”.

Cada uno de estos poderes, sino es que lo vivimos todavía, hay fragmentos en la historia mundial y como país en las que hemos vivido estos tipos. Estos tipos de poder no solamente se ven de un gobierno hacia un país, sino lo vemos incluso en nuestros hogares. Cuando nuestros padres ejercen poder sobre nosotros y este tipo de poder podría ser el de estructura jerárquica y económica o de leyes.

Ahora bien, como sociedad nosotros somos como les dice el autor unos simples sujetos que estamos sometidos al poder, que pueden ser el gobierno o la clase dominante, aunque el autor trata de evitar decir la clase dominante, para mi si existe una clase dominante de la cual dependemos las demás clases y que al ellos tomar cualquier decisión pueden afectarnos como sujetos y esto lo argumento con lo que el autor dice en el tema de Poder y Norma, en donde dice: “el poder no se posee sino se ejerce” la clase dominante existe, y ejerce su poder sobre las demás clases.

lula dijo...

Luis Carlos Coronado:

Hablando sobre el poder se pueden tocar muchos aspectos, pero estoy de acuerdo en como el autor divide los tipos de poder: por conquista, localización, posición social en la estructura económica, por represión, y leyes “ordenes solamente y no formar”.

Cada uno de estos poderes, sino es que lo vivimos todavía, hay fragmentos en la historia mundial y como país en las que hemos vivido estos tipos. Estos tipos de poder no solamente se ven de un gobierno hacia un país, sino lo vemos incluso en nuestros hogares. Cuando nuestros padres ejercen poder sobre nosotros y este tipo de poder podría ser el de estructura jerárquica y económica o de leyes.

Ahora bien, como sociedad nosotros somos como les dice el autor unos simples sujetos que estamos sometidos al poder, que pueden ser el gobierno o la clase dominante, aunque el autor trata de evitar decir la clase dominante, para mi si existe una clase dominante de la cual dependemos las demás clases y que al ellos tomar cualquier decisión pueden afectarnos como sujetos y esto lo argumento con lo que el autor dice en el tema de Poder y Norma, en donde dice: “el poder no se posee sino se ejerce” la clase dominante existe, y ejerce su poder sobre las demás clases.

lula dijo...

Wendy Hernández carne: 1301507

Es cierto que ahora en nuestra sociedad hay una necesidad de poder… Según el texto existen muchos tipos de poderes, pero ahora lo que sobresale mucho es el poder económico. El que tiene el dinero es el que manda. Por ejemplo en Guatemala la familia Gutiérrez es unas de las familias más adineradas en Guatemala que en cierta manera ha tomado un poco de poder… que ejemplo me pueden dar de Alguien que ha tomado el poder por su economía ¿
Mafer. No. De carné
El texto se enfoca en el poder y los tipos de poder que existen, estoy de acuerdo con la explicación que dio Luis k. acerca de los diferentes poderes que hay; me gusto mucho lo que expreso al resaltar que el poder se vive en el hogar de cada uno como ser, no solo es el gobierno grupos superiores.
De igual forma creo correcto cuando habla, el autor del texto, al aclarar que para ejercer un podr hay que saber manejarlo.

lula dijo...

Diego Borrayo 1059207

Yo estoy de acuerdo con lo que dijo wendy, de que es cierto que el texto habla de los diferentes poderes que existen pero para mi uno de los poderes mas importantes y fuertes es el poder economico, mas ahora como esta la situacion economica en nuestro pais, considero de que si uno no tiene un empleo que le genera dinero, uno no pudiera hacer nada ya que con dinero uno puede hacer y desacer cosas.

Juan Luis dijo...

Dentro del texto podemos encontrar que el autor menciona como se practica el poder y es bien claro al decir que es preciso dejar de describir el poder en efectos negativos como que el poder “excluye, “reprime”, “rehúsa”, “abstrae”, “encubre”, “oculta”, “censura” y produce lo real. Produce campos de objetos y rituales de verdad. Hace mención de la mecánica del poder como es un proceso el cual se mete en la misma piel de los individuos, invade gestos, actitudes, discursos, experiencias y su vida cotidiana.

El poder es el ejercicio del poder. Es como se realiza. Es decir multiplicidad de dispositivos, organismos, artificios, funciones, tácticas o mecanismos,

El poder no se posee sino que se ejerce, que no es un privilegio adquirido o conservado por la clase dominante, sino el efecto resultante de sus posiciones estratégicas.

Podemos poner como ejemplo el racismo en Guatemala, el racismo es un mecanismo de estado el cual se ha enraizado en el inconciente colectivo en la mayoría de la población guatemalteca, donde se ha creado la concepción que los indígenas, negros o ladinos son inferiores a los blancos, donde existe un sentido de realeza a la descendencia española o “pureza de sangre”. Al ser así se crea un poder inconciente de dominio de lo blanco como lo mejor, lo dominante. Estos mecanismos se reproducen en las instituciones como las casas de estudio, los trabajos, las áreas de recreación y los medios de comunicación. Y es así como se ejerce el poder.

Anónimo dijo...

yo pienso que esto del poder se relaciona un poco con lo de realidad social porq el poder lo tiene cada persona cada kien hace lo que keire aunq en el texto habla un poco mas de poitica y eso pero asi como decian que la realidad social es como q uno hace lo que uno kiere va no lo q los deamas hacen entoces el poder es igual porq el lo que nos hace hacer lo que keremos si keremos va asi como dice ue el poder es una estrategia va tons es de la manera en que lo usamos.

Anónimo dijo...

yo de acuerdo con la mayoria, el poder lo tenemos todos, solo que unos saben aprovecharlo e usarlo de mejor manera que otros, mientras unos utilizan bien su poder para salir adelante otros los utilizan para empeorar sus vidas, y encima de nosotros hay autoridades con mayor poder que nosotros, como lo es el presidente o la policas nacional.